5.10.06

All in the family...

Esta semana se conoció públicamente el caso de Daniel Vásquez, un niño de 12 años que se escapó de su casa a Viña del Mar. ¿La razón? Entre otras más dijo que se sentía solo en su casa: a su papá lo veía muy poco, su hermano mayor ya no vivía con él y su madre era su núcleo familiar. El problema es que ella trabajaba mucho, llegaba muy tarde a la casa y Daniel estaba prácticamente todo el día solo en su hogar de Cerro Navia. Solo.
Alguien se percató de ese detalle? La mamá debe trabajar más de 12 horas y al final no ve a su hijo en todo el día. Y claramente no es la única. Cuántos otros padres se verán obligados a hacer lo mismo... Y alguien se preocupa? Nadie. Eso pasa desapercibido, pese a ser algo tremdenamente grave.
El problema es que los que tienen en sus manos el tema (los privados, esa mano invisible que al parecer es algo ciega) parece que no les importa demasiado. Ellos no están dispuestos a dar horarios de trabajo decentes que permitan a los padres cumplir efectivamente ese rol que es vital para TODOS, pues la familia es la base de cualquier sociedad. Ok, probablemente muchos pensarán que represento al germialismo, a la UDI, al Porvenir de Chile o que soy pacato (todos conceptos que parecen sinónimos en realidad). Pero estoy lejos de eso y aún así creo que la familia es VITAL. No quiero caer en prototipos tampoco.
Muchos la proclaman como algo sagrado, atacan ciertas medidas que "la dañan" pero luego, indirectamente, la erosionan. Los mismos que no están de acuerdo con la píldora del día después -y que seguramente estuvieron en contra del divorcio- son los que impiden la consolidación de la familia. Cómo? Con horarios de trabajo infernales que atentan contra la convivencia padre-hijo. ¿Qué puede hacer una cajera de supermercado o un funcionario bancario -como la madre de Daniel- si sale de su casa y llega a la misma cuando sus hijos duermen? Absolutamente nada. Y es hijo, que necesita afecto, lo busca en otros lados. Dónde? Amigos, calle, ocio. Qué se puede esperar de ese niño o adolescente? Podemos extrañarnos de que sea drogadicto o ladrón si no tuvo una verdadera familia a su lado? Si su madre nunca lo ayudó en las tareas? Si la mamá no le sirvió la comida, le hizo cariño o vio tele con él?? Por favor!! No seamos tan hipócritas. Son niños que necesitan padres. Y esos padres no tienen el nombre porque sí. Lo tienen para ejercer un rol. Y la sociedad DEBE ayudarlos a cumplir con esa misión asumida.
Una familia no tiene por qué ser papá, mamá dueña de casa, hijos bonitos, perro y lindo auto. No, no, no. La familia es un concepto que va más allá, que tiene que ver con unión, cariño, obligaciones compartidas, apoyo. Cosas que requieren tiempo y dedicación, pero que muchas veces se truncan.
Es preferible abrir un día domingo, por ejemplo, y ganar unos pesos más. Qué más da que la gente deba trabajar en su día de descanso!! Qué importa que su familia esté sola!! Es uno de los factores, claro está. Pero es muy, pero muy relevante. La Responsabilidad Social (que, en mi opinión, tenemos todos los miembros de la comunidad, con mayores o menores grados) es más que plantar 100 árboles en una plaza o donar libros a una biblioteca. Es preocuparse del resto, de lo trascendente, del futuro. De las personas, ese capital tan menospreciado por los empresarios. El mismo que hoy tenemos absolutamente botado.



10 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Amor, creo que tienes razón pero es muy importante poner énfasis en la responsabilidad que tiene cada uno de nosotros en lo que sucede. A mi modo de ver los hijos necesitan a sus padres y familias bien constituidas. Pero, por desgracia, en ocasiones los padres prefieren trabajar horas extras para comprar el último juego que salió al mercado.
Es verdad que hay responsabilidades impuestas pero hay otras que no, y a esas debemos ponerle ojo.

2:18 p. m.

 
Blogger Lau dijo...

Uf. Complejo tema. Estoy muy de acuerdo en que la familia es el núcleo fundamental de toda sociedad y también, como tú, en que eso no significa la familia perfecta de los comerciales. Y estoy completamente de acuerdo contigo en que es deber de todos resguardarla. Creo que la responsabilidad es compartida: de los privados, que por tener más explotan a su gente; del Estado, que tiene como deber proteger a la familia (recordemos Derecho de la Info) y de la misma gente, como dice la Marite, que a veces prefiere unos pesos más a compartir. Y ahí hay un punto también: más allá de las horas de trabajo, hay quienes simplemente no tienen mayor interés en compartir. Es la figura clásica y maqueteada del "pobre niño rico" que lo tiene todo y se siente solo. Y estoy segura que no sólo los niños ricos se sienten así. Es más, me atrevería a decir que en estos días, en esta época, debe ser un sufrimiento bastante transversal. Desde el niño con plata al que el papá no pesca al niño que no ve a su padre porque se desloma 18 horas diarias.
Cuando pienso todas esas cosas, agradezco más que nunca la familia que tengo...

Un beso.

6:25 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

la familia es todo para un individuo pero no le achaquemos todo la culpa a los privados,etc a veces es solo problema interno y el exterior a pesar de que influye no tiene nada que ver muchas veces estan los momentos para que los padres compartan con sus hijos pero simplemente hay miles de personas que no quisieron ejercer el rol de padres

4:55 p. m.

 
Blogger Häkä dijo...

Obvio que me van a matar después de esto, pero yo soy como soy... Siempre con el discurso gastado de que los privados acá, los privados allá... Esos grupos de poder a los que se refieren con suerte representan en 10% de la fuente laboral y las PYMES son las proveedoras de la mayor cantidad de trabajo.

Vivimos un país donde el gasto social tiene un foco asistencialista, plata perdida. Productividad y rentabilidad son los conceptos del futuro... Entregarle a la gente herramientas que le permitan desarrollarse... Así la mamá de Daniel podrá estar más horas con él y darle una mejor calidad de vida... Porque si trabaja menos horas y le pagan menos el pobre niño se le muere de hambre...
No quiero decir con esto que hay que plagar el país de profesionales, porque así no funcionan las cosas. Cada uno desempeña un papel fundamental en la sociedad moderna, eso es lo que hay que entender...

El flagelo va más allá de los malintencionados "privados"... La pobreza y la falta de educación obligan a la población a trabajar en lo primero que aparezca para llevar el sustento a su familia. Empleos, que, por supuesto, tienen una bajísima productividad marginal. Entonces lo único que le queda a la mamá de Daniel es trabajar muchas horas para hacer más dinero y darle una vida digna a su hijo, para que así, al menos en el futuro, este pequeño llegue a ser más que su madre.

La responsabilidad no es nuestra, es de aquellos que nos tienen sumidos en una anarquía ecónomica... Los mismos de siempre, que gastan por votos y no por su "adorado" pueblo.
Todos protestan... Siempre que paso por acá protestan... Pero a la hora de elegir los líderes se cuadran con los mismos que meses después denostan subliminalmente.

Como dijo Gonzalo Vial: "Las cosas son como son no más"...

Häkä

1:17 a. m.

 
Blogger Piduco dijo...

Quizás me expresé mal. No quiero decir que los privados o grandes empresarios sean los únicos responsables del estilo de vida que llevamos hoy como sociedad. Pero su responsabilidad aumenta en la medida en que se hacen más grandes y las pymes, mayoritarias creadoras de empleo, se hacen más débiles ante verdaderos monopolios. Claramente el dueño de una librería tiene menos posibilidades de redistribuir sus ganancias entre sus trabajadores o de fexibilizar los horarios, pues le traería pérdidas significativas dado el tamañno de su negocio. Pero una gran empresa, con millonarias ganancias, sí está en condiciones de hacerlo. Es más, tiene una situación privilegiada para dar cátedra de lo que significa la responsabilidad social, la buena relación empleador-empleado y buenas condiciones de trabajo.

Y si sigo votando por la gente que está en el gobierno, es porque los considero, en su mayoría, representantes de lo que creo es el mejor camino. Y además porque no existe otra alternativa decente.

1:08 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, pregunta:¿ porque si entro a la pagina de la biblioteca de la UTAL y hago click en catalogos, en lugar de mostrarme eso, me envia a tu pagina? sorry, se que no tiene que ver con el tema de conversación, pero quozas tu tengas la respuesta.
Gracias

4:22 p. m.

 
Blogger Shougo dijo...

Maten a Haka!!!

9:39 p. m.

 
Blogger Luis Ignacio (Nacho) Durán dijo...

la cruda realidad, eso es seba, pero esa mano invisible no tiene nada de ciega, ve mejor que nadie, lo malo es que lo único que no ve son seres humanos, ve monedas y productos, pero no seres humanos. de seguro esos que no ven humanos son los que ven en la familia tradicional ese foco de consumismo prefabricado que les conviene, por eso la protegen, no porque crean en la familia, no. esos son los que no ven humanos en la píldora, el divorcio y el matrimonio homosexual. esos son los que mejor ven loco, los que ven con los ojos y no con el alma. no los subestimemos porque de inocentes e ingenuos, no tienen nada.
saludos y te veo en mi blog.

11:33 p. m.

 
Blogger michi dijo...

Hola Seba!
Llegué por el blog de lauris.

Mmmm una cosa me llamó la atención de lo que escribiste. Encuentro que el hincapié que hiciste en que no eres pacato, ni gremialista, ni UDI, pero aún estás diciendo que la familia es importante y vital está demás. Es obvio que no tienes que ser todo eso para pensar así! O sea. La familia en verdad es LO fundamental siempre. Sea como sea. Un papá sólo con su hijo, o esas familias de mil hermanos, papá, mamá y abuelos.

Triste lo que pasa hoy, y creo que a todos nos afecta de cierta manera. A todos nos gustarñia que nuestro papá trabajaran menos y estuvieran más tiempo con nosotros. La diferencia es que hay casos en que esta situación sobrepasa los límites. Y parece que no hay nada que hacer.

Besos!

8:22 p. m.

 
Blogger °°Janekeo°° dijo...

Coincido contigo Seba
la familia es el núcleo fundamental de la sociedad (no me refiero a familia al vínculo matrimonial indisoluble, sino que a los padres y sus hijos)

Sin embargo... qué sucede?? se plantan más árboles, se hacen más plazas... muchos de estos niños después son jóvenes que en horas de ocio llegan a las drogas y usan esas plazas para ello y qué pasa después... peor aún... quieren bajar la responsabilidad penal a 14 años o menos cuando en realidad la solución es mucho más de fondo que de forma y no pasaría tampoco por tenerlos a todos presos... pasa por qué entonces? por fortalecer la familia y cómo... bueno, a través de lo que dices tú... que la gente trabaje menos, per para ello necesita salarios más dignos, a mí me dejaban sola de enana los días de semana porque mis viejos necesitaban plata, pero de verdad la necesitaban... aunque siempre se daban el tiempo para contarme historias en las noches o en las tardes...


jajaj sabes, ahora caché por qué la jornada escolar completa....

3:37 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal