2.8.06

Vovlí!

Tenía botadísimo este espacio. Hace tiempo que no me daba los minutos que se necesitan para mantener al día un Blog. En las vacaciones tuve tiempo, pero no inspiración. Y ahora llegó, asi que trataré de aprovecharla.
Y el tema es ad-hoc con una serie de situaciones que se han dado en el último tiempo en nuestro país. Hoy, cuando viajaba en el colectivo en Talca, escuchaba una radio regional donde entrevistaban al líder de los micreros maulinos que por la mañana comenzaron una huelga por falta de subsidio del Estado al pase escolar. Reclamaba porque ellos ya no recibían los tres mil pesos de años anteriores y debían solventar todo el gasto. Pero al mismo tiempo una señora reclamaba por otro lado porque habían subido la tarifa normal. Y el lider de la federación replicaba con que no lo habían hecho en 5 años pese a que el precio de la bencina había subido "casi al doble". Y el colectivero porque no habían pasajeros.
Después pensaba que todos culpaban al Estado, velando cada sector por sus intereses. Al igual como los chilotes reclaman por un puente de 900 millones de dólares. Tal como reclaman los empresarios por el precio del gas. Como lo hace la oposición por la delincuencia y la salud. Tal como reclama Salas porque no tiene para pagar sus cuentas... Y quién debería responder por todo eso? El Estado. El mismo ente que, desde los ochenta, nuestro país y su sistema se ha encargado de achicar. En tamaño y en atribuciones.
Hoy día todos reclaman (y me incluyo en algunos de esos reclamos) y el Estado debe responder a todas esas demandas. Todos quieren menos impuestos. Ok. Pero eso sognificaría menos ayuda social del Estado. Menos inversión en salud, educación y vivienda. Obviamente llegarían reclamos porque "se dejó de invertir en áreas tan importantes". Y si se invierte se reclama porque se busca financiamiento. Plop! Al final, coloquialmente hablando, les gusta la ley del embudo no más.
El Estado debe asegurar cosas básicas, derechos mínimos. Pero para eso hay que mirar más para el lado y menos al ombligo, porque también es necesario que se involucre la gente. Porque al final un Estado relativamente pequeño como el chileno, no tendrá aguante.



8 Comentarios:

Blogger Lau dijo...

Al final, somos bien reclamones. Hay reclamos justos y otros que no lo son. Con respecto al Estado, como dices, uno no debe pedirle más de lo que puede dar (y de lo que se han encargado que pueda dar). Lo que sí se debe exigir creo yo es una buena administración de los recursos y que en todo lo que se entrega dentro de las políticas sociales (llámese casas chubi, subsidios, etc) haya dignidad y no que la gente se esté inundando cada dos por tres.
He dicho.

Qué rico que hayas vuelto a escribir.
Un beso, nos vemos.

7:52 p. m.

 
Blogger Shougo dijo...

Qué asco, Piduco. Como hace dos mese que no posteaba. Bueno, póngase al día.
¿El Estado? Qué es eso?
Creo que ya no existe esa wea, especialmente en Chile.

Bye!

11:00 p. m.

 
Blogger Isa dijo...

Y si dejamos de comportarnos como cabros chicos, esperando que Papá Estado nos solucione la vida? Por qué mejor no dejar de ser parte del problema para ser parte de la solución? siempre se mira con recelo la intervención de los privados en áreas críticas para el desarrollo del país, pero cuando lo hacen desinteresadamente (y hay quienes lo hacen), logran resultados mucho mejores que los estatales... es cosa de ver lo que han logrado instituciones como El Nocedal. Creo que el Estado debe dar soluciones, pero también creo que es injusto exigirle a un Estado pobre y chico como éste (y que suele pecar de falta de miras y de poca previsión) que lo haga todo. Para eso tenemos cabeza para pensar y manos para trabajar, o no? Un beso!!!!

8:25 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

El estado uff algo complicado de opinar, creo que nunca sabre a ciencia cierta si se hace todo lo posible por los demas y si realmente la gente que dirije todo el asunteke es la adecuada porque la verdad hay gente que es eficiente pero tambien hay gente que esta pa puro aprovecharse del resto..

1:04 a. m.

 
Blogger Häkä dijo...

Paidos:
Que asco Piduco! El Estado es el mal endémico de nuestro siglo... Mientras más pequeño mejor... Los recursos tenemos que generarlos como país y no dárselo a un ente que lo desperdicie mientras aduce buenas intenciones... Muy Andrija, pero es lo que hay.

Un abrazo...
Häkä

10:28 p. m.

 
Blogger Alexis de Ponson dijo...

Polémica, eh?

A diferencia de Hugo creo que el Estado si puede llegar a ser muy bueno, sobre todo para las personas a quienes el famoso "shorreo" no llega ni por si acaso. Si no hubiera Estado que asegure equidad, unos pocos se embolsarían la riqueza que toda la soceidad produce... bueno ya está pasando algo de eso.

Me parece grave que algunos sólo piensen en el Estado como un una suerte de gran empresa de seguridad que lo único que debe hacer es poner más y más pacos, más y más casetas de seguridad y comprar más y más armas. Claro, es una de sus funciones pero no la única.

Una tarea importante creo ver cómo se puede dotar al Estado de más y mejores atribuciones para dar bienestar a todos los ciudadanos. No digo volver al un estatismoa mango porque el estado no tiene por qué fabricar frazadas (antes habpia una fábrica nacional de frazadas) pero si debe asegurarse que todos los chilenos puedan tener una para cubrirse. En el fondo darle a todos los ciudadanos un colchón de seguridad social que les permita llevar una vida digna. Porque mal que mal quiene sostienen en sus hombros el crecimiento del país no son los que se juntan a palmotearse la espalda en Casapiedra.

Ya, dejo la lata... cuidese y éxito en todo

Alexis

7:48 p. m.

 
Blogger Shougo dijo...

Op Cit Andrija: "Mientras más pequeño mejor".
Pobrecito...le han mentido por muchos años...jajajajajajja
Saludos a todos los futuros periodistas...

4:40 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Veterinary malpractice standard of care funny adult video

2:07 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal