5.1.06

Ciudadano Pérez, González, Tapia...

¿Vamos a un taller de Blogs?, me preguntaron ayer. Revisé rápidamente mi ocupadísima agenda de verano, constaté que fuera a una hora prudente -como dijo una prima, en vacaciones no existe el horario AM- y confirmé presencia. Lo auspiciaba Maule Activa, una corporación que promueve las causas digitales en la región y era organizado por Jorge Domínguez, vice presidente de Atina Chile.
Oh sorpresa! Ya en el salón de la Utal caché que no era un taller de blogs. El asunto era bastante más potente. Quienes asitieron a la reunión eran operadores de los Telecentros que tiene Maule Activa en la región (centros de acceso a internet a precios módicos). Y ellos fueron los seleccionados para ser corresponsales del nuevo diario que tendrá la séptima región. Malón de Periodistas? No, no. Habían abogados, ingenieros, relacionadores públicos, sonidistas, asistentes sociales, sicólogas y un solo periodista medio colado en la cuestion. Yo. Bueno, proyecto de periodista. Entonces corresponsales de qué? Ajá! Ahí está lo potente de este asunto. El proyecto que se está armando pretende armar el segundo Periódico Ciudadano de Chile. Tal cual, un medio de comunicación electrónico que sea hecho por los ciudadanos. Por la gente común y corriente. Sin cartón ni título ni nada. Sólo con ganas de construir un medio nuevo, con un enfoque totalmente distinto, está claro. La gracia además es que cada noticia publicada puede ser comentada, tal como lo puede hacer usted aquí o en cualquier otro blog. Con esto de desmonopoliza el control de los medio de comunicación y la entrega informativa puede ser mucho más pluralista.
Dije que era el segundo en nuestro país. Y el primero? es de Arica y se llama El Morrocotudo. Sí Sapito, Morrocotudo... Y en verdad está buenísimo. Su director Alberto Precht expuso hoy y la idea ha resultado un éxito. Fue el primero de Latinoamérica y según Alberto el segundo en todo el mundo. El que ya existía es un monstruo coreano llamado Oh my news! Ojalá acá en el Maule prenda igual que el proyecto norteño que va muy bien encaminado. Por el momento, ya me inscribí como corresponsal .

8 Comentarios:

Blogger -btz* dijo...

Hola po Seba!!
Es una buena idea esa del medio hecho por ciudadanos. Puede ayudar en algo a descentralizar la información del duopolio que hay en la prensa chilena. Ojalá cada vez se habrán más medios independientes de los grandes conglomerados (y que puedan sobrevivir).

Igual ya hay una central de medios independientes, donde todos pueden escribir sus noticias... está hace tiempo ya y es muy buena... es Indymedia. Mira, métete: http://santiago.indymedia.org/

Ojalá estés disfrutando tus vacaciones y pasándolo bien en Talca antes de irte a vagar por el "primer mundo"... jajaja

besosss!

4:29 p. m.

 
Blogger Lau dijo...

Weeeeena corresponsal Aguirre! Notable. Ojalá que la cosa prenda y que funcione. Por supuesto, si es así, avise, que os estaré leyendo =)
Aunque debo decir que lo que más envidia me dio de tu post es que para ti en esta época el horario AM no exista. Yo ayer me levanté a las 4 de la mañana!
En fin, la vida del estudiante en práctica. Un besote!

6:15 p. m.

 
Blogger Nacho dijo...

ohhh pero que wena!!
mira tu por donde te van llevando estas cosas de los blogs...
suerte con su rol de corresponsal, aguante el periodismo independiente!
un abrazo, cuidese

1:37 a. m.

 
Blogger burtonbk dijo...

Buen dato, el morrocotudo es de un tipo de mi escuela y lo encuentro una super buena iniciativa
salu2 y gracias por tu visita, nos leemos

1:14 p. m.

 
Blogger Daniel Vásquez P. dijo...

Pa los que desean suerte con el rol de corresponsal, los invito a que sean corresponsales tb. No tienen necesariamente que ser maulinos pa participar.Si les gusta, haganlo propio.

Saludos cordiales

1:53 p. m.

 
Blogger Natho47 dijo...

Que bien,seràs parte de la historia

11:48 p. m.

 
Blogger burtonbk dijo...

Sí lo de los clones me asusta, pero me llama la atención
salu2 y actualiza

3:31 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Very nice site! » » »

9:12 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal