29.10.05

No se trata de alegar por alegar.
El post anterior creo que tiene fundamentos.
Pero quizás no fueron suficientes.
Y algunos pensarán que soy comunista.
Pero para evitar mlas interpretaciones, prefiero aportar más.
Estos son datos de la causa, ¿o no?


Resultados de las empresas al tercer trimestre de 2005
Empresas COPEC 263.842 millones de pesos
Celco 185.580 millones de pesos
Falabella 103.123 millones de pesos
Santander Holding 68.800 millones de pesos
D&S 24.464 millones de pesos
Colbun 43.811 millones de pesos
Telefonica 21.727 millones de pesos


Y ooooojo liiiiiiiños, que aún faltan 3 meses más de ganancias jugosas!!!
Y con esas ganancias no son capaces de pagarle sueldos más dignos a sus trabajadores.... no sera mucho?? Y lo más fácil al final es echarle la culpa al gobierno, a la educación, a la crisis.... Y de la forma más cara dura posible después hablan de Responsabilidad Social, creyendo que basta con sacar un sumplemento en El Mercurio hablando sobre el tema. La solución no está ahí, si no en las cifras de más arriba.


8 Comentarios:

Blogger Osvaldo Yáñez Ahumada dijo...

Y que soluciones "concretas" propones?. Porque hemos sido gobernados por tres gobiernos de la Concertación, por gallos mas capaces que la "Gordi" y aun no tenemos ni una sola modificación al sistema.

8:53 p. m.

 
Blogger Piduco dijo...

La solución más concreta sería un cambio de actitud de parte de los empresarios, pero eso no pasa por el gobierno de turno o por el Estado. Creo que si los empresarios tuvieran efectivamente conciencia social (algo que suena muy etéreo pero que puede plasmarse en cosas concretas) el Estado se sacaría varias cargas de encima. Pero una medida concreta podría ser una mayor carga impositiva para los que ganan más y menor cantidad de impuestos para la clase media, que al final queda en la mitad del sandwich: los de mayores recursos se las arrelgan por su cuenta. Los de menos recursos, reciben ayuda del estado. Y la clase media? Arréglatelas como puedas. Me parece justo que aquellos que ganan más subsidien a los que tienen menos. Claro, suena inconcebible en un sistema individualista como éste, pero creo que no es una mala medida. Pero insisto, es un cambio de mentalidad el que se necesita, porque la concertación en los tres gobiernos ha hecho todo lo que han querido los empresarios para que crezcan y ganen más plata. El problema es que ellos no devuelven la mano y siguen mirándose el ombligo.

12:00 a. m.

 
Blogger Eduardo dijo...

un comentario ex-centrico
1. el 'sistema' es un hibrido adaptado a la estructura social, economica y cultural de nuestro pais, por lo tanto...basado en el apatronamiento y la concentracion de la riqueza. herencias son herencias.
2. la democracia nuestra es un chiste. por lo tanto cualquier iniciativa o solucion 'concreta' o abstracta, termina desvirtuada por un parlamento no representativo de los intereses mas progresistas, sino de lo intereses conservadores que pretenden mantener el status quo y que ven a los pobres y al pueblo que le da los votos como aliens...
(vale la pena recordar por ejemplo nuestro otro chiste, la legislacion contra el divorcio que termino desvirtuada y siendo una verguenza ante cualquier persona con dos dedos de frente)

en ese estado de cosas...es refacil achacar a los concertados la responsabilidad absoluta (aun cuendo en su seno, la dc, yacen grandes interesados en mantener la desigualdad...zaldivares y cia). por otro lado...apelar a consciencias me parece naif.el 99%los empresarios solo quiere una cosa. enriquecerse mas. y el estado debe guardar que eso no sea gratis ni a costa de los que trabajan para ellos. por eso reformas legisltaivas progresistas es lo que se necesita. y una democracia decente y consolidada.
o sino...agachar el monho como los chinos y vivir oprimidos por el capitalismo mas salvaje y el comunismo mas decadente al mismo tiempo y el mismo lugar.
p.s. vea en el post anterior mas carbon pal fuego

6:22 a. m.

 
Blogger Osvaldo Yáñez Ahumada dijo...

Sebastian:
En primer termino, la modificación de la carga impositiva, es claramente una medida gubernamental.
Respecto de la responsabilidad social, desde cuando es una obligación material poseerla o practicarla?. Estas mezclando peras con manzanas, pues desde muy antiguo se ha separado las cosas que son terrenales de las cosas espirituales. Por tanto, porque a una persona ( en este caso un empresario) debe ser obligado a ser bueno o correcto? Estamos llamados tú, yo o soypepo, a exigir bondad o caridad, a otros.
Me da la impresión que la unica forma de "dejar el mundo mejor como lo encontramos", sería por hacer de la bondad o la caridad o la rectitud se transformara en un regla aplicable solo uno mismo. Onda...cadena de favores.
Un abrazo

3:54 p. m.

 
Blogger Shougo dijo...

Vean el documental "The Corporation". La empresa es una máquina sin corazón, la "responsabilidad social" es un mito, y quienes dicen aplicarla lo hacen exclusivamente con fines comerciales. Bakán que Telefónica done 200 palos a los niños de la Teletón (para ti Paidos), pero ¿Alguien sabe cuanto aumentaron sus ganancias en ese período?
No sé si el cambio tenga que venir de los empresarios, porque al final la empresa es un monstruo que cobra vida propia.
Una de dos: o destruimos el sistema capitalista o nos sometemos a él.
Que extremista! jajajja

2:23 p. m.

 
Blogger Piduco dijo...

Osvaldo, esto de la responsabilidad no es una obligación impuesta por otros, ya sean personas o dogmas. Es un asunto que va en la conciencia de cada uno (totalmente naif, cierto). Debería responder, más que a la caridad, a devolver a la sociedad lo que has ganado a costa de ella. Responde a la conscuencia del actuar en sociedad de cada persona. Al final quienes reclaman por la falta de seguridad ciudadana, asustados porque entren a sus grandes casas, son los mismos que podrìan evitar eso pensando más en el resto. El problema es que como los señores empresarios no actúan por sí solos (ni siquiera motivados por la religión de la que se dicen practicantes, que en muchos aspectos debería llevarlos a la "responsabilidad social") es el estado el que debe entrar a presionar para generar esa nueva actitud.
No son peras y manzanas. Esos temas espirituales son lo más terrenales que hay. La ética y la moral, por ejemplo.

3:46 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

oye piduco ponte a suena en los links!!!!jaajja

5:15 p. m.

 
Blogger Imán creativos dijo...

Equilibrio. Empresas con ingresos descarados aburridos de la monotomía (pero que monotomía!) de sus ganacias v/s miseria hedionda (alguien dijo que la pobreza es hedionda sin aire despectivo sino por el desagradable mal estar, la vida podrida que llevan, la cruel verdad) de 34 m2 divididos en 2 pisos para 5 personas. Las casas tienen capacidad como los buses escolares?...todo en equilibrio funciona. algo funciona? ... somos todos unos desiquilibrados!
hola seba, que tal?
te agregue a mis vinculos, besos!

pd: aceptar el equilibrio, que esto tiene que ser así, igualmente es conformista, pero prefiero ser realista que querer lograr una "igualdad para todos"

1:53 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal