3.10.05

Principiodeincertidumbre

Viendo un DVD de Ismael Serrano el fin de semana pasado, me enteré de la existencia de un postulado interesante: la Teoría de Incertidumbre, planteada por Werner Heisenberg, un físico alemán. ¿Qué hacía un cantautor español hablando de física cuántica? Comentando algo muy interesante, que me llamó la atención.
El madrileño (que, a todo esto fue una grata sorpresa, porque tiene canciones de muy buena música y letras notables) adaptó la teoría a nuestras vidas. Con otras palabras decía que esta teoría planteaba la imposibilidad de medir las cosas con exactitud y que la realidad se alteraba constantemente. De esto, concluía que nada estaba escrito en la vida. Ni en la historia del hombre ni en la de cada individuo. Que cada cosa, cada detalle, modificaba su entorno con su sola presencia. En el contexto de Serrano (estaba en medio de un conierto) le decía al público que cada canción sonaba y tenía un sentido distinto por la presencia de cada uno.
Después de eso me quedé pensando en lo que dijo el tipo. Y me sentí satisfecho. Porque pensé en lo trágico que sería que existiese el destino. Que todo estuviera escrito de antemano por un poder (¿divino?) que tiene trazado un plan para cada uno de los individuos que habitan esta tierra. Parece simple, pero eso implica que cada uno de nosotros tiene un poder de decisión equivalente a cero, porque, al fin y al cabo, lo que decidamos ya está escrito. "¡Ja! Yo sabía que eso pasaría" me imagino que diría con voz socarrona ese poder supremo. O sea, mejor no pensemos en nada. Dejemos todo en manos del destino. Total, todo ya está escrito. Te entrgan en bandeja todo. Es un camino re fácil, pero me parece horrible.
Poniéndolo así, prefiero el camino más difícil. Ese donde uno maneja su vida. Bajo ciertas condiciones, en un contexto y con circunstancias determinadas que te limitan en ciertos aspectos, cierto. Pero con el poder final de escoger qué quiero yo. Yo, no él o ella que nos mira desde algún punto del universo. Saber que no todo está escrito le da sentido a las decisiones cotidianas. Desde saber si voy a clases o a la pega en la mañana o escoger la comida diaria, hasta pensar y decidir qué quiero para el resto de mi vida, con quién quiero estar, si me voy a vivir a China, a Finlandia o a Talca nuevamente. Esa capacidad de decidir día a día cosas cotidianas y otras no tanto son las que le dan vida a la vida. Es la que le da valor a cada mañana, a cada despertar. Esa facultad humanamente compleja que nos permite pensar en qué somos hoy y decidir en base a eso (y según nuestra conformidad o disconformidad, según el caso) qué queremos ser mañana. Es luchar por lo que uno quiere. Buscar, carese, pararse otra vez y tratar de alcanzar eso a lo que aspiras. Como diría Serrat (a quien Serrano se parece bastante), se hace camino al andar.
Yo al menos lo prefiero así.

6 Comentarios:

Blogger Nacho dijo...

Buena Piduco, así es: desde arriba sólo nos llega el lápiz y el papel, pero el guíon de nuestra película lo vamos escribiendo nosotros. A veces unos giros dramáticos hacen que ciertos guiones se encuentren con otros, y al final todo se vuelve aún más interesante.
Augusto Góngora también escribió sobre la teoría de la incertidumbre en su blog(http://gongora5.blogspot.com), échale una mirada.
Voy a escuchar algo de Ismael Serrano, porque sólo lo conozco de nombre.
Saludos, vaya a mirar mi blog que tengo una contribución notable.

12:24 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Que profundidad, Piduco. Está para "La belleza de pensar"..
Yo siempre he sido de la misma idea. Nada está escrito, nadie decide tu destino más que tú y una serie de eventos que coinciden. LO cierto es que tampoco tenemos control absoluto a la hora de hacer los guiones como dice Nacho. Creo que nuestro camino está determinado por nosotros y muchos otras circunstancias que nos toca vivir y sobrellevar. De que tal hagamos esto depende que tan felices seamos en el futuro.
Salu2.

4:50 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Que profundidad, Piduco. Está para "La belleza de pensar"..
Yo siempre he sido de la misma idea. Nada está escrito, nadie decide tu destino más que tú y una serie de eventos que coinciden. LO cierto es que tampoco tenemos control absoluto a la hora de hacer los guiones como dice Nacho. Creo que nuestro camino está determinado por nosotros y muchos otras circunstancias que nos toca vivir y sobrellevar. De que tal hagamos esto depende que tan felices seamos en el futuro.
Salu2.

4:50 p. m.

 
Blogger Piduco dijo...

Pero shougo, si voy derechito a conducir ese programa...jaja.
Pero no es tan profundo como parece. Después de todo es algo cotidiano. A cada instante se escribe el guión. Algunas partes van de acompañamiento no más, pero otras son relevantes, son el plato de fondo. Definitivamente no todo está bajo nuestro control, pero en gran medida dependemos de nosotros mismos. Eso, es notable.

10:36 a. m.

 
Blogger Eduardo dijo...

hey bro! oiga que escribe bonito...
desconociendo lo de heisenberg, la adaptacion de serrano (aunque banal, hace sentido....los shortcuts desde la filosofia son siempre medios tricky)
suena un poco a sueños de libertad. de decidir y autodeterminarse....ok
pero la frase "principio de incertidumbre" suena a mas de lo que serrano dice para mi....es mas seductora y de largo alcance. tiene que ver ademas con anteponer la duda por sobre la verdad, la pregunta por sobre la respuesta, y trae a la mente esa sensacion vertiginosa de vivir abierto a que las cosas no esten fijas ni definidas, solo nombradas y relacionadas entre si.
esonomas...tot ziens

6:37 a. m.

 
Blogger Häkä dijo...

Paidos:

"Caminante no hay camino... se hace camino al andar"... yo soy de los que piensan así y también prefiero que la vida sea sí. Que tus aciertos y errores tengan peso en tu vida. Creo que alguna vez oí que las mejores novelas son las que los autores hacen sin saber cómo las van a terminar, porque cuando tienen claro el final el sentido se pierde y hay muchos sentimientos que quedan fuera.

The power is in our hands... so take that gorgeus chance people...

Una mención especial al dueño del Blog por nombrar a Finlandia, que aunque no esté escrito que tenga que ir a visitarla iré para allá. Porque si hay algo en lo que creo es que una cosa lleva a la otra...

Saludos Amigos... Vamos Chile!!!


Häkä

10:00 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal