14.9.05


Historia, identidad y Fiestas Patrias

Desde el semestre pasado que ando con la idea de estudiar Historia. Pero no sólo tomar algunos ramos como lo he hecho hasta ahora, si no que estudiar la carrera, completa. Con cada uno de los ramos que he tomado ha ido creciendo mi interés por la materia. Uno se va dando cuenta que es verdaderamente apasionante ir descubriendo y entendiendo lo que sucedió hace decenas, cientos o miles de años y cómo aquello tiene influencia en tu presente. Brígido, importante, notable. Los hechos que aprendimos en el colegio finalmente son una cadena, que conforma procesos, que son los que finalmente generan cambios.

Es por eso que nunca he entendido muy bien cómo hay algunos que dicen "dejemos de volver al pasado y miremos el futuro". ¿cómo podemos construir futuro? ¿En base a qué? ¿En el aire? ¿En el hoy? No! Miremos el pasado, entendamos efectivamente qué sucedió y en base a eso, aprendiendo las lecciones y entendiendo la historia, miremos adelante. Si no sabemos de dónde venimos, cómo sabemos para donde queremos ir. Entender la historia, el pasado, es entender nuestra identidad, nuestras raíces, al fin y al cabo. Saber qué significa ser chilenos. Chicha, choripán, cueca, isla de pascua, chiloé, torre entel, vino gato, pisco, manzanas, jarrones de pomaire, indios pícaros, empanadas de pino, asados, cumbias, fondas, rodeo, huasos, gallanes, torres del paine, la moneda, mapuches, allende/pinochet, Luis Dimas... largísimo etc. Cosas que nos caracterizan y que uno relaciona, quizás por costumbre, con "lo chileno". Igual sigue siendo un poco vago el concepto de ser chileno. Si el relame de Vino Gato es noatble, buenísimo! Si uno busca imágenes de Chile en google hasta llega a salir el mono amarillo de Bilz y Pap! Qué onda!?

El post empezó sobre la Historia como materia de estudio notable. Pero para hacerlo "coyuntural" me fui por este lado. Si al final, aunque uno no sepa definir exactamente lo que es ser chileno (más allá del imaginario), esta fecha uno la disfruta a concho. Al menos yo lo disfruto, me gusta el ambiente, se me infla el pecho y termino orgulloso igual de Chile. Y al final nos curamos igual, pero lo hacemos patrióticamente. Lo hacemos por Chile!

VIVA CHILE MIERDA!

PD: Mi hermano, mi cuñada y mis sobrinas están lejos y van a celebrar en un país totalmente distinto al nuestro. Pero en su casa, como en otros miles de lugares en el mundo, Chile va celebrar su cumple igual. Salud familia!!!

6 Comentarios:

Blogger Häkä dijo...

Piduco:

Es que no hay nada como Chile!! Cuando estás afuera y te topas con un compatriota es lo máximo... y creo que todos los chilenos estamos orgullosos de serlo.
Pero no creo que la chicha o el estar rancios sea la solución a la pregunta qué es ser chileno. Son muchas las cosas que nos identifican... quizás a usted le gustan los dichos, la buena onda, etc... a mí me gusta el lenguaje, el territorio, los colores, etc.


Lo que importa es que donde vayamos hay chilenos y existe un no sé qué que nos liga a nuestra tierra. Eso de que los brasileños sienten saudade no es nada al lado de nuestro amor por la patria... si al final cuando hablamos terminamos alabando a Chile, pero como una identidad, no por sus logros precisamente.

Nos envidian y hasta tratan de imitarnos... nuestra forma de hablar no la tiene nadie, y eso puta que es sólido. Sí pues, traten de distinguir a un peruano de un boliviano, a un uruguayo de un argentino, a un puerto ricense de un guatemalteco, o incluso a un colombiano de un venezolano... el que es chileno lo reconoces aunque estés en Taiwan...

Cómo estai? Pa' na! Ni ahí! Qué querí! Weóoooon! O el chi chi chi le le le...
Que wea más sólida...

Eso si que es historia Paidos, lo que existe y nos une, algo a lo que ningún chileno está ajeno...

Saludos, Häkä

12:04 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

VIVA CHILE!!! Es cierto lo de la chilenidad. Recuerdo como si fuera ayer una de las weás más sólidas que me ha tocado vivir. Era el año 1993, yo vivía en USA, en el condado de Annandale, estado de Virginia, muy cerca de Washington DC, la capital. Era 18 de septiembre y salimos del depto. camino a Washington con mis viejos. Ni idea a dónde ibamos. El asunto es que llegamos a un típico sitio eriazo, que para mi sorpresa estaba adornado con motivos chilenos. ERA UNA FONDA!!!! La única fonda a la que he ido en mi vida y en Washington DC!! Estaba lleno de compatriotas, tomando chicha, comiendo anticuchos y haciendo asados. Todo con la música tradicional de nuestro país. Recuerdo haber escuchado la infaltable "Consentida". Simplemente notable. A pesar de que era un ´"mono shico" nomás, la weá me impactó mucho, casi hasta las lágrimas. Me acuerdo que me comí un Super 8!!! jajaja...En USA!! Notable!
Algo más que se les olvidó mencionar: el himno. De verdad tenemos muy buena educación cívica o el himno es muy lindo. Se me ponen los pelos de punta con el "Puro Chile..." y cuando llega a la parte de "o el asilo contra la opresión" te cagas entero.
Viva Chile mierda!!
Feliz 18 a todos!

10:11 a. m.

 
Blogger Piduco dijo...

En realidad lo del himno es sùper significativo. La primera vez que fui a ver a Chile al estadio Nacional por las eliminatorias. Me emocioné muchísimo. Ver a 6o mil personas cantando a todo pulmón es algo único. La cagó. Y cuando llegas a esa parte "o el asilo contra la opresión" es para poner los pelos de punta. Emoción pura, chilenidad viva. Pero hay otras cosas cotidianas que te hacen sentir chileno. Cuando viajo en tren y veo el paisaje más lindo que la kresta, también es emocionante. O no?

3:20 p. m.

 
Blogger Nacho dijo...

comparto la última opinión de piduco...puta que es lindo viajar en tren!!! hace mucho tiempo que no lo hago eso sí.
y sí, es la raja ser chileno...me acuerdo haber paseado por gringolandia mirando los vinos chilenos en un wal-mart y celebrando que fueran tan top jajaja la wea jugosa.
ahh y el otro dia via trippin' de mtv, con cameron diaz viajando por chile...me dio como orgullo, viendo la patagonia y el desierto tan hermosos...se te infla el pecho (y cameron infla otras cosas tambien, pero eso es otro cuento)
saludos! feliz dieciocho mierrr!!

5:16 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! Call center indianapolis employment business loans debt consolidation Wellbutrin and women orgasims Tenuate online + saturday delivery Antispam tool anti spam tool adderall drug test

10:03 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP Washing and waxing waxing your car jobs in naturism 3 6 cooling cpu p4

9:40 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal