12.1.06

3 Razones para no votar por Piñera




¿Existe una alianza? El conglomerado de derecha no sobrevive como alianza política, si no sólo como unión electoral, como un suceso dado por las circunstancias. La UDI y RN no tiene proyecto de país en común, a diferencia de la Concertación que nació con un fin (derrotar a la dictadura) y se ha mantenido unida por 16 años con ideales comunes que convergen en un proyecto. La derecha es un pegoteo forzado de dos partidos que jamás han sido socios igualitarios. Los gremialistas han estado permanentemente subyugando a los de renovación. ¿Evidencia? Hace unos años Lavín y compañía bajaron la candidatura de Piñera a senador por la quinta costa. ¿Otra? Los mismos actores de la UDI "solicitando" la renuncia de Piñera a la presidencia de su partido. Traiciones, puñaladas por la espalda, luchas políticas, trabajo totalmente dispar, maniobras sucias, descalificaciones. Suma y sigue. Pretenden guiar a Chile, cuando en realidad no son capaces de solucionar sus problemas.
Como si esto fuese poco y demostrando que sus relaciones son totalmente artificiales, gente de la UDI, en plena campaña presidencial, comentando la candidatura del RN con palabras dignas de una Alianza: "O uno se dedica a la política o se dedica a ser un gran empresario" (Jovino Novoa, 9 de diciembre, revista Cosas), "Sebastián cree que Chile es una más de sus empresas”, (Joaquín Lavín, 18 de noviembre). "A Piñera lo motiva la vanidad y el poder... El país conoce las veces en que Piñera no ha hecho lo que dice”, Evelyn Matthei, revista Cosas, 27 de mayo. Pero lejos el comentario más notable de todos: “No voto por Piñera ni cagando”, alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, 29 de noviembre. ¿Y así pretenden gobernar Chile?

Cero consistencia. Piñera dice haber votado por el No en el plebiscito y en su spot aparece como un gran defensor de la democracia. Pero casualmente en ningún momento apareció activamente criticando a Pinochet y su dictadura. Aún así podemos atribuirlo a un bajo perfil. Pero coincidentemente decidió formar parte de la derecha política chilena en vez de acercarse a la Concertación. Ok, eran sus principios. Pero pese a todas sus declaraciones, decidió ser el jefe de campaña de Buchi en las elecciones presidenciales siguientes. ¿Es un acto consecuente aqueel? Creo que no, porque dicho candidato era el símbolo de continuidad del gobierno autoritario que Piñera decía criticar. Pero su inconsistencia llega más allá, porque en un intento desesperado (aunque bastante esperable) por salvar su candidatura presidencial se proclama sin ningún descaro como el candidato del humanismo cristiano y se acerca sin asco a la DC, repitiendo miles de veces que su padre fue DC y que siempre se ha sentido cercano a ese partido y a sus ideales. Entonces, ¿qué hace en la derecha? Otra chantería más, acertadamente calificada como "travestismo político".

Leit Motiv: Ambición. Esto es una apreciación personal, pero que me parece no dista mucho de la proyección de Piñera en sociedad. Su vida ha girado en torno a los negocios (algo totalmente legítimo en una sociedad libre), a sus empresas y a amasar una graaan fortuna. Pero no bastándole eso su ambición lo llevó a la política, donde a buscado escalar posiciones (primero en su partido, luego como senador) con un fin reconocido: llegar a ser presidente. ¿Para qué? Ambición por el poder. Poder y más poder. Porque de servicio público, re poco. Dirigir y crear empresas (insisto, algo destacable y realmente muy difícil y sacrificado) es un gran trabajo, pero está muy pero muy lejos de ser servicio público. Eso está en escuelas, colegios, cargos públicos, hospitales, instituciones sociales, pero no en una empresa.

3 razones potentes para NO votar por Piñera.
Mañana: razones para votar Bachelet.

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Por Dios que les duele que Piñera sea rico. Si tuvieran razón, solo los que figuran en la encuesta Cassen podrían postular a cargos públicos...

3:53 p. m.

 
Blogger Häkä dijo...

Paidos:
Si bien me caracterizo por discursos extensos, en esta ocasión seré lo más escueto posible. Me da asco el discurso gastado de la Concertación: dictadura, derechos humanos y críticas al candidato opositor. ¿Alguno de ustedes gastó saliva en resaltar las virtudes de Bachelet? No, claro. Es más fácil descalificar al otro y achacarle el estigma pinochetista. Es un recurso válido para una coalición carente de argumentos.

Visualizo el futuro... cuando a nuestros hijos les hablen de que hay que unir al país y terminar con la bipolaridad. Mientras en época de elecciones les dirán: "No vote por ese señor porque es de derecha, y su papá es amigo del hijo de Moreira, que fue partidario del régimen". Esas patrañas de unidad no se las creo... les conviene mantener la odiosidad para sacar ventaja política una vez que llegan las elecciones.
Yo soy de derecha y aquello no implica que si llego a un cargo público exiliaré y maltrataré a los que atenten contra las estabilidad del país o no piensen como yo.
Así como el que tú seas de izquierda no implica que si llegas al servicio público nos sumas en la escasez y en un constante estado de sitio como lo hizo Allende.
Por favor... den un paso al costado.

En tu discurso me dejas claro que te molesta que Piñera hable como si fuera el dueño del Humanismo Cristiano. Sin embargo tu pensamiento egoísta no dista mucho de la actitud que reprochas en el candidato de la Alianza. No te cabe en la cabeza que un hombre de negocios quiera dedicarse al servicio público, o que una persona que votó por el NO quiera sumarse a la Alianza en vez de la Concertación. ¿Se creen dueños de la verdad? Acaso tengo que ir a probar mis buenas intenciones frente a la Concertación para dedicarme al servicio público y demostrar mi probidad. El que esté libre de pecado que tiré la primera piedra.

Y bueno, también dices que la unión de la Alianza es un chiste, que se han jugado sucio. Puede ser, pero por favor no pongas como ejemplo la concertación. Que si fuese tan unida como tú dices no tendría que haber recurrido en dos ocasiones a primarias entre PS y DC (donde no se trataron de lo mejor por lo demás) para escoger al candidato presidencial. O no sé si recuerdas el día de furia de Adolfo Zaldívar al enterarse que su pequeño hermanito tendría que lidear contra Girardi en Santiago Poniente: "Vamos a luchar y vamos a ganar esta batalla"... ufff, eso no me suena a unión ni a proyecto común.
Si incluso en las primarias le hicieron la guerra sucia a Soledad Alvear. Una dama. 300 veces mejor candidata que Bachelet... en fin... todo sea por la unión.

Para terminar, sí te puedo decir que me parece raro ver a Novoa y a Longueira con chapitas de Piñera, no les creo mucho. Pero aunque piensen distinto, si tienen algo en común. Ideas nuevas, que terminen de una vez por todas con el asistencialismo y las precarias condiciones de vida. En conjunto quieren un cambio, así como yo lo quiero. ¿Y por qué no votar en contra de Bachelet? Ustedes siempre votan en forma de rechazo, pues basan la candidatura en críticas.
Yo rechazo 16 años de ineptitud, de mentiras, de nepotismo y de abusos de confianza hacia la población. Si voté por Lavín, era por una vida diferente. Si voto por Piñera, es porque también quiere algo distinto. Si les gusta lo asqueroso que está el país, voten por ella. Yo voy a rechazar eso, porque lo he vivido y lo he visto.
Afortunadamente, no tengo que recurrir a un libro de historia o a lo que me dicen mis papás para votar. Esa el diferencia...

Un abrazo cariñoso...
Häkä...

6:46 p. m.

 
Blogger Unknown dijo...

exelente comentario , buen blog , seguiré pasando por acá , en todo caso yo tengo un millon de razones para no votar por la derecha.

8:24 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

haka:
que un tipo haya sido participe (o a menos adherente) del gobierno militar es una razón más que válida para no votar por él (e instar a los demás a que no lo hagan). las razones son muchas, conocidas y obvias.

al parecer vivimos en dos mundos distintos. yo veo, día tras día -y hace ya varios años- a la derecha usando la alternancia del poder como uno de sus principales argumentos para llegar al poder. están cayendo en el juego de pretender gobernar criticando al enémigo en lugar de proponer y ACTUAR.

es cierto, piñera votó NO. pero digamos que no le molestaba para nada el gobierno militar. jamás se quejó y, tal como él dijo, se levantaba tempranito a trabajar, de lo más feliz del mundo. yo, personalmente, le compro que se identifique con Aylwin y Frei Montalva, pero, POR NINGUN MOTIVO, le voy a creer que rechaza el gobierno militar.

Con respecto al humanismo-cristiano del que tanto hace alarde. su propia familia carece de cercanía y unión. para él -y así lo cuentan personas cercanas-, la prioridad número uno ha sido su trabajo (en este caso los negocios). entonces, que un tipo así predique sobre temas familiares, sencillamente no calza.
nota aparte merecen los ataques de la derecha hacia Bachelet por su condición de divorciada. sólo en Chile.

por eso, voto nulo.

9:08 p. m.

 
Blogger Isa dijo...

pucha, me quitaste las palabras, ya no puedo comentar

te felicito por exponer tan claramente las ideas

un abracito torpe

1:55 a. m.

 
Blogger Piduco dijo...

Compadre haka
Primero yo jamás recurrí a ese discurso que dice odiar de la Concertación sobre el pasado. Cuando mencioné algo de esa época fue solo para dejar en evidencia la escasa consistencia en el actuar de Piñera. No lo acusé de defender a Pinocho ni ser asesino ni nada de eso. Sólo dije que me parece inconsecuente votar NO y luego apoyar a Buchi o unirse con aquellos políticos que siempre han defendido al dictador y su gobierno. Eso nada más. De todas maneras es evidente que Piñera no se sentía tan incómodo con un gobierno así, o no? En esa época logró amasar gran parte de su capital inicial para llegar a su fortuna de hoy. Pero le aclaro que en ningún párrafo le "achaqué el estigma pinochetista. Mis argumentos fueron otros para decir que no hay que votar Piñera.

Sobre esa "odiosidad" de recordar el pasado, dos comentarios: El primero es que no se trata de seguir dividiendo al país o "fomentar" aquello. Es sólo dar a conocer públicamente que una persona cometió determinado ilícito o respaldó ciertas acciones que puedan ser reñidas con determinados valores. Por lo demás eso de "miremos al futuro" es un argumento fácil de la derecha para sacarse de encima sus responsabilidades y complicidades en un gobierno que (y esto lo saben muy bien) mató y torturó a miles de personas. Ninguna sociedad es capaz de mirar al futuro y avanzar sin antes aclarar y conocer su pasado. Y esto no es escarbar en siglos atrás: son sólo 16 los años que nos separan de esa oscura época.

El humanismo cristiano claramente no pertenece a nadie y no me molesta que Piñera diga pertenecer a ese movimiento. Tampoco molesta que un empresario sea un servidor público. Lo que sí me indigna es que a través de esos discursos intente aparecer en sociedad como alguien que no es. A través del discurso humanista cristiano quiere aparecer como DC cuando NUNCA lo ha sido. Su papá lo fue, él no quiso serlo y prefirió RN. Claro como el agua, porfavor no lo enturbie. Y que diga que es un servidor público cuando jamás lo ha sido, porque apenas trabajó cuatro años como senador. Esa es su extensa carrera de servido público. El resto, mundo privado. "Yo me voy a preocupar de los trabajadores, para que tengan sueldos y trabajos dignos" De dónde porfavor!! Si en sus empresas también pagan sueldo mínimo!! No lo hizo ahí y lo va a hacer en un pais entero. Eso es aparentar y vender la pomada.

Sobre la unión de la Alianza nada que decir. Tu sabes que UDI y RN no pegan ni con la gotita y se tiran piedras como enemigos. Y también sabes que en la Concertación la relación es bastante más amistosa. Las primarias no son signo de desunión, si no de democracia interna. Dejar que los partidarios escojan al mejor candidato posible, en vez de resolverlo en cuatro paredes. Las luchas políticas entre candidatos (Zaldívar Girardi por ejemplo) ha sido siempre en lealtad, con dignidad y caballerosamente, sin puñaladas en la espalda o descalificando al otro. Nunca escuché a Ximena Rincón o a Soledad Alvear decir "Ni cagando voto por Bachelet" por ejemplo.

Por último, Bachelet tiene méritos de sobra para ser presidenta y la Concertación también. Espere el proximo post. El socialismo escandinavo (op cit Ceppi) con subsidios y servicios para los más pobres es LA solución a un sistema excluyente que agranda las brechas. 16 años de crecimiento, de disminución de pobreza y de apertura, no sólo económica si no cultural y mental. El 70% de la población no puede estar equivocado. El 70% de los chilenos no concuerda con tu opinión haka: Lagos ha hecho un gobierno notable. Y eso, ufff, eso sí que les duele a la oposición.

Un abrazo amigo!

3:39 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! Palm pdas at shopping com Upskirt movie nude

4:17 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal