10.9.05


Pasión Popular


El Jueves viví una de las experiencias más notables del último tiempo. Me di un regalo y fui a ver el clásico del futbol chileno entre Colo Colo y la U. Tenía muchas expectativas futbolísticas, pero además de eso, ir a ver uno de esos partidos tiene un cuento aparte, que está en las galerías. Y ese es otro espectáculo, que da para un relato aparte. Fui con cofla, un amigo que es de la UC. ¿Qué hacía en el clásico entonces? Dando jugo solamente. Llegamos tarde, como quince minutos antes del inicio. Nosotros íbamos a galería norte, donde se instalan los del Colo. La entrada estaba repleta. Por ese mismo sector, debían pasar los hinchas de la U. ¿Por qué? No entiendo, son cosas que pasan en el fútbol chileno solamente. En fin, llegamos hasta la última barrera antes de llegar a las graderías. Y estaba semi cerrado. La reja gigante, estaba abierta sólo un poco, como para que pasaran de a uno, en fila. Atrás nuestro se empezó a llenar de gente, garreros todos, que hacían presión para entrar luego. Empezó a quedar la cagá, porque la reja no la iban a abrir. La gente quería pasar y saltaban unos sobre otros para lograr su objetivo. Me empecé a urgir un poco. Primer clásico al que iba y ya me veía muerto por asfixia o aplastado por la turba. ¿Cómo tanta mala suerte? Cada vez se juntaba más gente atrás. Hasta que aparecieron los garantes de la ley y el orden: cuatro de caballería y cerca de 10 carabineros con esos trajes de tortuga ninja. Y con todo el manejo que les dan los años de experiencia en materia "futbolística", empezaron a volar lumazos en las piernas y en las costillas de los hinchas. Efectivo, porque todos empezaron a correr, arrancando. Mientras, los carabineros a caballo empezaban a jugar a ser pastores y nos arriaban hacia la muralla, para formar una fila.
Me sentí como una oveja o una vaca camino al matadero. Al final logramos entrar de modo medinamente decente, al menos sanos y sin lesiones. Y cuando vi la cancha, emocionado, me di cuenta que estaba en medio de la Garra Blanca. Ups! cómo mierda llegué ahí. ¿Clásico quería ver el niño? Ahí tiene un clásico, donde las papas queman. Estaba lleno, no cabía nadie más, pero seguía entrando gente. En medio de los garreros, con olor a pito y a chela, al lado de los cabros que a la entrada del estadio te dicen "tío, una monedita pa entrar a ver al Colo", ahí estaba yo. Y ya que se dio la situación, juegue. Fuera polerón y empezamos a cantar y a saltar. A dos metros, un garrero trataba de animar a la galería. Con los ojos muy chicos, sin polera, gritaba "vamos cabros, cantemos!!" y al ritmo del bombo alentaban al equipo. "Colo Colo, es un sentimiento...." al ritmo del clásico Tractor Amarillo. Este era el otro partido, el de las barras, que para los hinchas resulta tan o más importante que el que se juega en el pasto. Sale el equipo a la cancha, y explota el codo norte. Petardos, fuegos artificiales, humo y gritos por el albo. "Colo Colo, pasión popular" grita uno, con una cara de volado tremenda, en otro nivel. En los 90 minutos de partido, toda la gente cantando, gritando y saltando. Es un cuento aparte, notable, que hay que vivirlo para entenderlo. Me faltó gritar el gol del Colo solamente. Eso hubiese sido notable. Pero no pasó nada, perdimos y me quedé con la espinita clavada. Me fui puteando, pero satisfecho
Fue una experiencia de lujo, que pese al resultado justificó los cuatro mil pesos. Estar ahí es entender lo que significa el fútbol para los fanáticos. Es la explicación de por qué esos tipos van todos los fines de semana a lo mismo, porque ahí se vive otro mundo y porque el deporte, y el fútbol en particular, te entrega satisfacciones que pocas otras actividades te pueden dar. Por ejemplo, ir a ver a Español al gimnasio es catártico. Pocos lo entiende, pero uno que lleva 11 años yendo fin de semana por medio del segundo semestre, es algo de otro nivel. Gritar, cantar, putear, el nerviosismo, el enojo, todo lo que se genera ahí es único. Si gana, salgo eufórico. Si pierde, ando emputecido el resto del día. Pero al final se valora el estar ahí, extasiao, con el corazón a mil, casi sin voz de tanto gritar. Es notable, es único. Es pura pasión popular.

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Me parece muy bien que finalmente hayas ido a ver un clásico. Creo que es una experiencia única. Todavía me falta ir a ver a madre y zorras destruyéndose en la cancha.
El fútbol es algo que genera demasiadas sensaciones, de verdad es puro sentimiento, totalmente de acuerdo. Realmente no creo que haya otro deporte que pueda provocar esas cosas.
Un saludo, Paidos y vamos cruzados!!!

1:46 p. m.

 
Blogger Häkä dijo...

Paidos:

Que bueno que haya experimentado el fervor de un clásico. Lástima que "Gokú" nos vacunara y todo terminara ahí. Que les hable de mi pasión por el fútbol en estas líneas no tiene sentido... creo que todos saben lo fanático que soy.
Pero sí puedo comentar una situación respecto al relato de Paidos. Yo fui al estadio y no pude entrar porque las colas eran eternas y los garreros flaites se colaban, por lo que no permitían que uno avanzara. Y hazzz decierles algo: mínimo sales con un par de punzazos.
Eso que dijo Seba de vivir el fútbol como lo hacen las barras y la pasión que muestran no es más que "bull shit". Todos esos weones de la Garra son unos delincuentes y antisociales que se encargan de alejar a las personas del estadio. Se creen los dueños del show y van sólo a atemorizar a la gente, disfrutan cuando estás despavorido y mientras entre 10 tratan de robarte.
Por culpa de ellos es que uno no va tranquilo al estadio y nadie hace algo por solucionarlo. Y claro, no cambiará la situación en tanto los jugadores sigan entrando a la cancha y saludando a esos cogoteros en primer lugar.
Ese clásico que vista Seba... fue un asco, no por el fútbol sino por un ambiente... cuando niño yo los veía, con gente de la U atrás o sentada al lado mío, sin agresiones ni descalificaciones... el partido termina y cada uno por su lado. Lamentablemente ahora, las ideas de estos weones pasaron a la masa y los hinchas no se pueden ver entre ellos, ¿y por qué no? Dos de mis mejores amigos fueron de la U y jamás tuve una pelea con ellos.

Es una pena decirte Paidos que esa pasión y fanatismo del que hablas es una mentira, una pantalla de un par de antisociales que busca liberar su instinto animal. Esos imbéciles no sienten nada. ¿Qué como lo sé? Ja, obvio, pasión es lo que yo vivo, que grito por mi equipo y pago por mi entrada. No ando eludiendo controles ni robando entradas a hinchas de verdad.
Uno sufre con el equipo... pasión es estar cabisbajo cuando tu equipo pierde, ver el día más triste, enojarte y sufrir (no necesariamente llorar) cuando el objetivo no se logró. No puedes llamar pasión a jactarse de las especies que obtuviste a modo de botín cuando terminó el partido... total para esa manga de weones turbios, qué importa que la U nos gane o que quedemos fuera de una copa, si a la salida del estadio van muertos de la risa y con la semana asegurada tras usurpar el esfuerzo de los hicnhas de verdad!!!

Fuck them
See ya Paidos

8:44 p. m.

 
Blogger Lilith dijo...

Que buena jaja

Yo no cacho naa de futbol, con decir que ni siquiera tengo un equipo

pero me parece valido su pasión y todo eso ;)

Saludos

9:34 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... 1961 oldsmobile http://www.higher-education-4.info/anti-immigration-high-school-lesson-plan.html Two driveway http://www.lcdprojectors4.info Mesa implant dentist review stellar performance model Teens pee pants Air force rotc eczema final four hockey score hot babe kondor model products land rover pushchair Cheap calling to yemen hughes 500d model

11:34 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it » »

6:47 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal