5.10.06

All in the family...

Esta semana se conoció públicamente el caso de Daniel Vásquez, un niño de 12 años que se escapó de su casa a Viña del Mar. ¿La razón? Entre otras más dijo que se sentía solo en su casa: a su papá lo veía muy poco, su hermano mayor ya no vivía con él y su madre era su núcleo familiar. El problema es que ella trabajaba mucho, llegaba muy tarde a la casa y Daniel estaba prácticamente todo el día solo en su hogar de Cerro Navia. Solo.
Alguien se percató de ese detalle? La mamá debe trabajar más de 12 horas y al final no ve a su hijo en todo el día. Y claramente no es la única. Cuántos otros padres se verán obligados a hacer lo mismo... Y alguien se preocupa? Nadie. Eso pasa desapercibido, pese a ser algo tremdenamente grave.
El problema es que los que tienen en sus manos el tema (los privados, esa mano invisible que al parecer es algo ciega) parece que no les importa demasiado. Ellos no están dispuestos a dar horarios de trabajo decentes que permitan a los padres cumplir efectivamente ese rol que es vital para TODOS, pues la familia es la base de cualquier sociedad. Ok, probablemente muchos pensarán que represento al germialismo, a la UDI, al Porvenir de Chile o que soy pacato (todos conceptos que parecen sinónimos en realidad). Pero estoy lejos de eso y aún así creo que la familia es VITAL. No quiero caer en prototipos tampoco.
Muchos la proclaman como algo sagrado, atacan ciertas medidas que "la dañan" pero luego, indirectamente, la erosionan. Los mismos que no están de acuerdo con la píldora del día después -y que seguramente estuvieron en contra del divorcio- son los que impiden la consolidación de la familia. Cómo? Con horarios de trabajo infernales que atentan contra la convivencia padre-hijo. ¿Qué puede hacer una cajera de supermercado o un funcionario bancario -como la madre de Daniel- si sale de su casa y llega a la misma cuando sus hijos duermen? Absolutamente nada. Y es hijo, que necesita afecto, lo busca en otros lados. Dónde? Amigos, calle, ocio. Qué se puede esperar de ese niño o adolescente? Podemos extrañarnos de que sea drogadicto o ladrón si no tuvo una verdadera familia a su lado? Si su madre nunca lo ayudó en las tareas? Si la mamá no le sirvió la comida, le hizo cariño o vio tele con él?? Por favor!! No seamos tan hipócritas. Son niños que necesitan padres. Y esos padres no tienen el nombre porque sí. Lo tienen para ejercer un rol. Y la sociedad DEBE ayudarlos a cumplir con esa misión asumida.
Una familia no tiene por qué ser papá, mamá dueña de casa, hijos bonitos, perro y lindo auto. No, no, no. La familia es un concepto que va más allá, que tiene que ver con unión, cariño, obligaciones compartidas, apoyo. Cosas que requieren tiempo y dedicación, pero que muchas veces se truncan.
Es preferible abrir un día domingo, por ejemplo, y ganar unos pesos más. Qué más da que la gente deba trabajar en su día de descanso!! Qué importa que su familia esté sola!! Es uno de los factores, claro está. Pero es muy, pero muy relevante. La Responsabilidad Social (que, en mi opinión, tenemos todos los miembros de la comunidad, con mayores o menores grados) es más que plantar 100 árboles en una plaza o donar libros a una biblioteca. Es preocuparse del resto, de lo trascendente, del futuro. De las personas, ese capital tan menospreciado por los empresarios. El mismo que hoy tenemos absolutamente botado.